Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Waldo Rojas
29 avril 2019

WALDO ROJAS: 2001 "DEBER DE URBANIDAD" Bibliografía-Bibliographie

Deber de Urbanidad 2001

"DEBER DE URBANIDAD"

2001 Ediciones LOM, Santiago de Chile

44 páginas

Deber de urbanidad está situado en una ciudad de París construida por el lenguaje. Las citas que abren el volumen se relacionan con la navegación y son de Court de Géblin, Jacques Réda y una divisa inscrita en el escudo de armas de la ciudad. En "In terra Franciae" el hablante lírico se refiere a las piedras de la ciudad que ruedan junto a él como si se tratara de un río embancado. También hay referencias a los puentes, a la Torre Eiffel, al Hotel de la Gare, al cementerio de Pére Lachaise y a la experiencia de la primera nevazón en la capital. Así describe, por ejemplo, las gaviotas sobre el Sena:

Estridentes, blanquísimas, concéntricas,

agolpamientos de vértigo y desorden

como los rumbos de un destino en trizas,

y sin embargo exactas, descifrables, indivisas,

corazonadas con sesgo de promesa que se suman en la altura

a un horizonte de vigía.

(Rojas, Waldo. Deber de urbanidad. Santiago de Chile: Lom, 2001, p. 13)

En la contratapa del libro se señala que en Deber de urbanidad las imágenes "conducen al lector por una ciudad cuyas viejas piedras parecieran dar cita a todo el mundo, una Babel con su enjoyamiento fugitivo, con sus ambigüedades, sus ecos, sus usos jergales, Waldo Rojas nos arroja a ese punto donde el lenguaje se erige en realidad absoluta de lo humano y las palabras de todos los días son ya una mitología de lo real".

Deber de Urbanidad 2001 Prensa

(Texto: Memoria chilena.cl)

Publicité
Publicité
Commentaires
Waldo Rojas
  • Waldo Rojas (Concepción, Chili 1944), poète, essayiste et ancien maître de conférences en Histoire à l’Université de Paris Panthéon-Sorbonne. Arrivé en France en 1974 et a établit depuis sa résidence à Paris. Figure majeure de la Génération des années 60
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité
Visiteurs
Depuis la création 2 724
Publicité