Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Waldo Rojas
20 avril 2019

WALDO ROJAS: 1995 "POESÍA CONTINUA ANTOLOGÍA 1965-1995" Bibliografía-Bibliographie

Scan15

"POESÍA CONTINUA ANTOLOGÍA"

1995 Editorial Universidad de Santiago - Santiago, Chile

Esta antología contiene textos de Príncipe de NaipesCielorrasoEl puente ocultoCifrado en la Villa AdrianaAlmenaraDeriva Florentina y Fuente Itálica, además de una serie de reflexiones del autor acerca de la poesía y extractos de las opiniones de algunos críticos sobre la obra de Rojas. Federico Schopf, por ejemplo, afirma que la penetración crítica de los poemas de Rojas resulta difícil, ya que sobre ellos ha caído "el (des)prestigio de una apariencia hermética" (Rojas, Waldo. Poesía continua. Santiago: Edit. Universitaria, 1995, p. 116): "No se trata de una poesía de docta dificultad -aunque sobre ella se acumulan las señas de un cierto saber literario-, sino de una escritura inicial y laboriosamente volcada a aprehender el flujo de lo sensible y sus consecuencias" (Rojas, Waldo. Poesía continua. Santiago: Edit. Universitaria, 1995, p. 116). Para el crítico norteamericano Steven White la poesía de Rojas contiene cierto placer barroco, mientras que para Enrique Lihn, el autor y otros de su generación, "han optado por desafiar la retórica, desde adentro, hundiéndose ferozmente en una poesía en primera voz, escrita para sí mismos o para nadie. En un lenguaje incluso abstruso cuya complejidad pasa por el lujo y hasta por la aberración verbal, sembrado de oscuridades de referencia, se encuentra como correlato subjetivo, un mundo de emociones que se resisten, tenazmente a la forma" (op. cit., pp. 111-112).

Respecto al uso codificado del lenguaje, Rojas ha señalado: "Yo confieso que al escribir poesía hago literatura: quiero decir que hay contenidos y formulaciones que si se pueden decir mejor en prosa no vale la pena hacerlo en poesía" (op. cit., p. 102).

(Texto: Memoria chilena.cl)

Publicité
Publicité
Commentaires
Waldo Rojas
  • Waldo Rojas (Concepción, Chili 1944), poète, essayiste et ancien maître de conférences en Histoire à l’Université de Paris Panthéon-Sorbonne. Arrivé en France en 1974 et a établit depuis sa résidence à Paris. Figure majeure de la Génération des années 60
  • Accueil du blog
  • Créer un blog avec CanalBlog
Publicité
Visiteurs
Depuis la création 2 747
Publicité